Pancreatoduodenectomía: 6 años de experiencia en un hospital de concentración

RESUMEN

Introducción: El adenocarcinoma de páncreas es el tumor más frecuente que se asienta en esta misma glándula. Su pronóstico sigue siendo sombrío debido principalmente al diagnóstico tardío que hace que sólo entre el 10 y el 25% de estos tumores sean subsidiarios de tratamiento quirúrgico y que la tasa de supervivencia a los cinco años sea inferior al 10%.

Material y métodos: Se realizó una revisión de los expedientes clínicos de los pacientes con neoplasia biliopancreática a quienes se les haya realizado una pancreatoduodenectomía con o sin preservación de píloro, en el periodo de tiempo comprendido entre 2006 y 2012. Resultados: Se encontró que la mortalidad relacionada con la edad de los pacientes y la edad media de los pacientes que fallecieron fue de 62 años. Esto muestra que hay una tendencia mayor de muertes en pacientes de la tercera edad (p = 0.6) y del sexo masculino. El resultado histopatológico reportó el 90% de adenocarcinoma de la cabeza de páncreas o del ámpula de Vater. La sobrevivencia promedio fue de 34.3 meses hasta la fecha, con un límite inferior de 29 meses y un máximo a la fecha de 39.5 meses.

Conclusiones: No existe una diferencia significativa en cuanto a complicaciones, sobrevivencia y recidiva tumoral, entre las diferentes técnicas utilizadas de pancreatoduodenectomía. La estirpe histológica de la tumoración y el tamaño de la misma son factores determinantes en cuanto al pronóstico. Existe una tendencia mayor de mortalidad en los pacientes ancianos. Con una selección adecuada del paciente, pueden obtenerse resultados postquirúrgicos adecuados a largo plazo.


Cartagena 2023

Julio 05-2017

19th Congress of Endoscopic Surgery

19th Congress of Endoscopic Surgery