RESUMEN
Introducción: Las lesiones a órganos blancos tienen gran mortalidad. El propósito de este trabajo fue identificar la incidencia de lesiones a órganos en pacientes tratados por trauma abdominal y con ello evaluar los medios diagnósticos y el manejo dado. Material y métodos: En este estudio revisamos todos los pacientes con politrauma sometidos a laparotomía exploradora en un periodo de dos años. Las variables fueron: género, edad, mecanismo de lesión, método diagnóstico utilizado, diagnóstico clínico, órgano más afectado, días de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad.
Resultados: Se ingresaron 53 pacientes, 75.5% masculinos (N = 40) y 24.5% femeninos (N = 13), la edad promedio fue de 34.96 años (19-60 años). El mecanismo de lesión predominante fue el trauma abdominal contuso en 50.9% (N = 27) el trauma abdominal penetrante con arma blanca representó el 26.4% (N = 14), y el trauma abdominal penetrante por arma de fuego fue de 22.6% (N = 12). El método diagnóstico más utilizado fue la TAC en 71.1% (N = 38) en 20.8% se pasó a quirófano sin estudios de imagen previos. El órgano lesionado mayormente fue el bazo en un 24.5% (N = 13) la lesión hepática en el 13.4% (N = 7). La estancia hospitalaria promedio fue 8.57 días (1 a 25 días). El índice de mortalidad fue de 13.2% (N = 7).
Conclusiones: Los pacientes politraumatizados generalmente llegan en estado crítico por lo que es indispensable un abordaje rápido. La morbilidad y mortalidad, están en juego y dependen del manejo correcto, éste a su vez implica un diagnóstico y abordaje quirúrgico precoz y adecuado de acuerdo con el mecanismo del traumatismo.